Encuesta sobre despenalización del aborto

A continuación reproducimos lo que la REdacción de NotieSe dio a conocer, este 24 de abril, sobre la encuesta que realizo Ipsos-Bimsa para el Population Council.

El 65 por ciento de las y los habitantes de la capital mexicana opinaron que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación debe mantener en vigor la ley para la interrupción legal del embarazo en la ciudad de México, esto ante las controversias constitucionales interpuestas por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Así lo reveló una encuesta realizada a poco más de mil personas por la empresa Ipsos-Bimsa , a petición del Population Council. A un año de la entrada en vigor de esta legislación, la compañía encuestadora encontró que 63 por ciento de los capitalinos está de acuerdo con la ley, mientras que 26 por ciento se declaró en contra. Estas cifras contrastan con las obtenidas por la misma empresa en mayo de 2007, donde sólo 46 por ciento de los entrevistados dijo estar a favor y 43 por ciento estaba en contra.

También se encontró que 71 por ciento de los participantes estaba a favor de mantener la cláusula de objeción de conciencia, y solo 17 por ciento se oponía a ello.

Asimismo, 66 por ciento de las personas opinó que la ley que permite el aborto legal en las primeras 12 semanas de gestación es un avance para la sociedad mexicana, e igual proporción cree que esta ley evita que las mujeres recurran a abortos clandestinos e inseguros. El 77 por ciento consideró que tal legislación beneficia de manera especial a las mujeres pobres.

El 69 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo con que la ley vigente en el DF se extendiera a otros estados, y el mismo porcentaje aprueba que las mujeres que viven fuera del DF viajen a la ciudad para acceder al procedimiento.

Sobre la decisión de interrumpir un embarazo, 46 por ciento cree que debe ser la mujer quien tome la decisión final, y 34 por ciento considera que deben ser la mujer y su pareja en conjunto. Sin embargo, 59 por ciento cree que los legisladores deben dar más importancia al derecho de las mujeres a decidir cuando votan sobre las leyes de aborto.

No hay comentarios: